Home Blog Atencion Por Favor: Habla Espanol?

Atencion Por Favor: Habla Espanol?

Posted in Blog on Monday, May 4th, 2015 at 12:04 pm No Comments
Atencion Por Favor: Habla Espanol?

During previous weeks we discussed “The Importance of Building Commissioning” and a summary of the Commissioning process was described. Let us now summarize what are the main objectives reached after completion of a competent Commissioning process.

Considering our multicultural followers, why we don’t make this writing in Spanish language? Let’s try. Ready?

Debemos iniciar mencionando que el concepto “Commissioning” (Cx) es tambien conocido como “Interventoría” en algunos países de habla hispana.

Hemos escuchado a veces dudas sobre los beneficios que aporta el proceso de Commissioning incluído como parte activa del proceso constructivo de edificios. Es muy cierto que la mayoría de los edificios son diseñados y construídos por personal altamente capacitados y experimentados, pero debemos considerar que en la industria de la construcción moderna, son muchos los jugadores y especialidades involucradas que intervienen en el proceso, quedando algunos espacios vacíos requiriendo aglutinación entre ellos y que no han sido considerados en los previos standard tradicionales del proceso de diseño y construcción. Aquí es donde la actividad de Commissioning juega su importante rol, tanto así que Commissioning esta incluído como parte imprescindible para otorgar la certificación LEED y además, esta siendo considerado a ser incluido como obligatorio cumplimiento en los códigos de construcción de algunos estados en USA.

Varios son los objetivos que se alcanzan después de concluir un proceso de Commissioning competente.  A continuación se mencionan seis objetivos que consideramos los más relevantes y pueden ser de su interés como dueño y/o usuario de un edificio.

  • Participación del agente Commissioning desde la etapa inicial de diseño. Este contribuye al proceso de diseño integral (http://en.wikipedia.org/wiki/integrated_design) y ayuda a encontrar problemas desde la temprana etapa de diseño, alcanzando la forma más efectiva y económica de asegurar un funcionamiento adecuado del edificio.
  • Soporte en la toma de desiciones para la aplicación de nuevas tecnologías en el proyecto. Comunmente, el agente de Commissioning tiene la experiencia suficiente como para ayudar a conceptualizar e implementar la aplicación y operación adecuada de nuevas tecnologias con tendencias a ser utilizadas en los edificios verdes. Algunas de estas son la energía fotovoltaica, energía solar, Bombas de Calor de fuente geotérmica, almacenamiento de hielo, chilled beams, unidades de recuperación de calor, suministro de aire a través de el piso, colección de agua de lluvias en cisternas o tanques de almacenamiento, etc. Todas estas nuevas tecnologías estan orientadas al incremento de ahorro energético, protección del medio ambiente y construcción sostenible en los edificios modernos.
  • El proceso de Commissioning constribuye efectivamente a lograr la disminución de los costos de energía planificados durante la etapa de diseño. Todos los sistemas, equipos y productos influenciando el consumo de energía del proyecto son verificados de ser adquiridos, suministrados, installados, balanceados y probados apropiadamente, en correspondencia a los requerimientos del propietario, las bases del diseño y los documentos de contratos asegurando las expectativas de ahorro energético.
  • Verificacion de el funcionamiento adecuado de los equipos y systemas. Con el incremento en la complejidad de los sistemas de controles aplicados a las tradicionales y nuevas tecnologías, se hace necesario asegurar la apropiada operación y funcionamiento de los sistemas comisionados después de su puesta en marcha y balanceo. Este es uno de los espacios vacíos mas importantes referidos previamente al mencionar el proceso constructivo tradicional y cuyo espacio queda cubierto, como etapa fundamental, dentro de el proceso de Commissioning.
  • Verificación de la orientacion y entrenamiento adecuado al personal de operación y mantenimiento del propietario. El proceso de Commissioning asegura que el entrenamiento necesario para operar y mantener los sistemas del edificio sea recibido de acuerdo a los requerimientos del dueño, para garantizar la longevidad del edificio y sus instalaciones.
  • Verificación después de la ocupación y antes del vencimiento de las garantias. El compromiso de las funsiones de Commissioning va más allá después de terminado el proceso constructivo y el edificio ha sido ocupado. La continuidad del educuado comportamiento de funcionalidad de los systemas, asi como la adaptación de operación de estos durante las diferentes estaciones del año, son verificadas dentro del primer año de operación y antes de finalizado el período de garantías de los equipos y sistemas. Esto permite la resolución de cualquier problema que surja dentro del periodo de garantías y antes de transferir responsabilidad total de operación y mantenimiento al propietario.

Estos son entre otros, los objetivos fundamentals que se logran después de concluido un proceso competente de Commissioning.

Esperamos que este resumen de objetivos de una de las principales actividades del grupo Spinnaker, haya sido de interés para nuestros colegas y clientes y además en general a nuestra  comunidad multilingual.

By: Ernesto Collazo, LEED AP ID+C
Senior Commissioning Agent
Sustainability + LEED Consulting, Energy Modeling, Building Commissioning
The Spinnaker Group Inc.